martes, 13 de marzo de 2018

Definiciones claves que sustentan el perfil de egreso

“CONSTRUYENDO APRENDIZAJES  ACTIVAMENTE”

Las definiciones claves que sustentan el Perfil de egreso se relacionan entre sí, porque uno incluye al otro, por ejemplo para que un estudiante logre alcanzar los estándares de aprendizaje propuestos necesita que sea competente y para que sea  competente  debe combinar e interrelacionar  las capacidades ,ante una situación  que se le presente en cualquier contexto, o propósito propuesto, evaluando la mejor ruta de solución .Y para poder saber cómo el estudiante va alcanzando  el nivel esperado de la  competencia tenemos que evaluar sus desempeños y por último para saber el nivel de logro esperado de cada ciclo escolar debemos tener en cuenta los estándares de aprendizaje.

Para los docentes es de vital importancia tener el referente de  los estándares de aprendizaje porque a través de ellos identificamos la cercanía o proximidad del estudiante en relación con, lo que se espera que logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. Además porque a través de ellos podemos retroalimentarlos y desarrollar actividades en los cuales los estudiantes puedan demostrar y desarrollar sus competencias.


  Y todo esto se visualiza cuando desarrollamos por ejemplo en nuestra I.E.I  el Proyecto: “Aprendo jugando en mi casita de plantas con mis macetextos”para niños de Inicial  en el área de Comunicación y transversal a todas las áreas de desarrollo:  









PROYECTO: “Aprendo jugando en mi casita de plantas con mis macetextos”
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COMPETENCIA:Aquí los estudiantes desarrollaron competencias que involucraron el uso de diversas capacidades que al ser combinadas por los estudiantes, lograron que el niño logre ser competente en las diversas áreas de su desarrollo, principalmente en el área de comunicación y sólo así se pudo obtener los resultados esperados:-Niños que a través de sus “macetextos” logran ser competentes en diversas producciones de textos.DESEMPEÑOS:Aquí  se pudo visualizar como el estudiante iba alcanzando el nivel esperado de cada competencia de producción de textos, por ser  acciones más  específicas y observables. Para ello los estudiantes empezaron a elaborar sus “macetextos” utilizando diversas estrategias creativas  de producción de textos.CAPACIDADESLos estudiantes  para lograr el desarrollo de las competencias de producción de textos, tuvieron que combinar e interrelacionar  las capacidades, evaluando la mejor ruta para lograr el objetivo propuesto. Para ello combinaron capacidades diversas como apropiarse del sistema de escritura, planificar sus producciones escritas y textualizar sus ideas.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJEAquí pudimos observar el nivel de logro esperado de nuestros estudiantes  en el II ciclo de su desarrollo, y en nuestro proyecto gracias a estos referentes pudimos retroalimentar a nuestros estudiantes e ir desarrollando actividades más acordes al objetivo propuesto, que era alcanzar desarrollar competencias de producción de textos.
                                                       

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