domingo, 10 de febrero de 2019

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Introducción
Que vital e importante es el tema actual de los Nuevos Ambientes de Aprendizaje por los beneficios que nos presenta ,tales como las  nuevas formas de aprendizaje y un nuevo modelo de organización de  la enseñanza en la que es estudiante aprende y se enriquece del aporte social cada vez que comparte su aprendizaje,¿pero qué tanto conocemos de estos nuevos ambientes de aprendizaje?¿conoces sobre las ventajas de los PLE?


Considero un regalo ahora conocer del tema por lo que utilizaré este refrán:"A caballo regalado no se mira el diente" esto porque la educación virtual nos abre un mundo de posibilidades increíbles ,regalos de temas relacionados a los nuevos ambientes de aprendizaje que antes desconocía y que quiero aprender,puesto que no es esquivo a nadie,la información es un regalo y lo podemos encontrar en todos los medios que la tecnología nos pone a disposición.


Te invito pues a leer este pequeño trabajo que te nutrirá de lo más actual respecto a los nuevos ambientes de aprendizaje.


Desarrollo


Voy a definir el concepto de Ambientes de Aprendizaje,con mis propias palabras para que pueda entenderse mejor y luego citaré autores referentes para que puedas enriquecer tu aprendizaje.
Ambientes de Aprendizaje
Vendrían a ser revolucionarios espacios de aprendizaje ,muy beneficiosos ,que superan a los espacios físicos tradicionales,donde se aprovechan los medios,los recursos y las herramientas tecnológicas, que actualmente se vienen renovando con mayor celeridad en esta nueva era digital; además que son globales para aprender de una manera diferente al pasivismo tradicional,muy por el contrario se establecen conexiones de aprendizaje  social donde se comparte y se aprende colaborativamente.

"Los nuevos ambientes de aprendizaje son una forma de organizar el proceso de enseñanza presencial y a distancia que implica el empleo de tecnología"(Ferreiro, 2000).es una cita que consideré muy importante colocar para reflexionar.

Fuente:Nuevos ambientes de aprendizaje amaprend.blogspot.com/
Ventajas :

*"El profesor es el encargado de generar metodologías necesarias para que los estudiantes averigüen, cuestionen y construyan su propio conocimiento"(Moreno. I, 2012).que importante es que el estudiante construya su propio conocimiento y esto también es respaldado por la teoría constructivista de Vigostky,donde el docente se convierte en un mediador para que el estudiante pueda lograr alcanzar su desarrollo próximo.

*Otra ventaja según el autor que  mencionamos en la cita anterior también sería que da la oportunidad de usar las TIC ,como por ejemplo el uso de la Wiki porque es  un espacio de creación de conocimientos que permite leer, escribir, comunicar, dialogar, colaborar y opinar sobre determinados temas de interés para el estudiante y el hecho de poder compartirlo socialmente ya es una gran ventaja de aprendizaje social.

Limitaciones:

*Como el aprendizaje se comparte los trabajos muchas veces quedan expuestos al plagio.

*Puede ocurrir que la transmisión virtual  de los documentos multimedia sea lenta,perjudicando el tiempo y el interés del estudiante y docente.

Teorías que respaldan los nuevos ambientes de aprendizaje:

Principalmente mencionaré las siguientes:

*La teória del Conectivismo

El conectivismo yo lo definiría como una emancipadora teoría pedagógica del aprendizaje que se divorcia del aprendizaje tradicional (donde el alumno sólo es receptor pasivo) porque hace uso de la tecnología innovadora, donde el PLE d cada persona juega un papel muy importante para establecer diversas conexiones cognitivas, que despliegan un razonamiento y pensamiento de orden superiorque van enriqueciendo sus experiencias, para así poder comunicarlas, estableciendo interacciones sociales que fortalecen sus aprendizajes.
 usmp.png
 Fuente: creación propia
Te invito a indagar citando el autor y tu propio concepto sobre sta teoría.

*La Heutagogía 

Se crea un currículo flexible y negociado donde el que aprende es autodirigido ,pero  puede hacer preguntas creativas y donde es evaluado flexiblemente.
Se habla aquí del aprendizaje  de doble bucle  y se produce cuando el que aprende crea innovadoras soluciones ante las situaciones planteadas y además es capaz  de utilizar al máximo su razonamiento y pensamiento de orden superior,en función de las experiencias que va adquiendo al trabajar colaborativamente.

Elementos que constituyen los nuevos ambientes de aprendizaje:
*Espacios para la interacción.- Importante porque aquí interactúan no sólo el docente con el alumno sino con toda la comunidad virtual.
*Espacios de información.-La información en este espacio es vital,también aquí se ubican las indicaciones que el docente da a los alumnos para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje, tales como el trabajo en equipo, binas, individual, investigación, etc.
*Espacios de producción.-Son todos los trabajos realizados que se consolidan y que serán compartidos a la comunidad virtual en los espacios  de exhibición.
*Espacios de exhibición.-Es un espacio donde se muestra el producto final y donde será también evaluado.

Las herramientas o recursos de los Nuevos Ambientes de Aprendizaje :
*PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).-lo entiendo como un referente organizado, pero cambiante (sustentado por el constructivismo social (Vygsky 1978), ya que cada persona crea, reflexiona, cada vez que se enfrenta a un reto (en el que la persona utiliza diversos recursos, herramientas tecnológicas, relaciones, etc.), para orientar nuestra práctica de aprendizaje, con el propósito de que sea óptimo para alcanzarlo y poder compartirlo al interactuar con otras personas de nuestro entorno social al que pertenecemos.
Es de vital importancia resaltar que debemos aprender a conocerlo para mantenerlo por ser un potencial de herramienta de cognición.
Considero importante mencionar los aportes de Castañeda y Adell, 2011, en cuanto a que los PLE se integran en 3 partes principales:
*Leer (acceder a la información)-para nutrirnos y poder nutrir a las personas con las que interactuamos, accediendo a recursos, mecanismos y herramientas tecnológicas.
*Escribir (hacer).-reflexionando para transformar la información, así podremos crear, exponer, investigar, innovar; utilizando mecanismos (reflexión, organización, etc.) y herramientas  y tecnológicas.
*Compartir.-desde  la red personal de aprendizaje (PLN)y es el fin considero del aprendizaje, compartir para interactuar, para consensuar, para exponer nuestros propios puntos de vista, para respetar el punto de vista de los demás, para innovar, para desarrollar,etc.
Con el uso de la PLE se despliegan considero todo un conjunto de habilidades y potencialidades que activan el razonamiento y pensamiento de orden superior que nos conducen a ser cada vez más competentes en este siglo tan cambiante y revolucionario en cuanto al avance de la tecnología.
*PLN (Redes Personales  de Aprendizaje)
Lo entiendo como el poder compartir personalmente nuestro aprendizaje (las cosa que publicamos, experiencias que compartimos, relación directa, etc. así como nos dice Castañeda y Gutiérrez, 2010 ,a través de herramientas de redes sociales, mecanismos de razonamiento y de uso de pensamiento de orden superior y actividades diversas como congresos, foros, etc.
*SLE (Ambiente de Aprendizaje Social y la web 2.0)
Lo entiendo como un ambiente, donde gracias a las relaciones de interacción social, se puede aprender compartiendo, colaborando, creando, ayudándose de los blogs,webquest,foros,etc.Cabe resaltar que se aplica la teoría social de Vygotsky para aprender en este espacio, por la necesidad que se tiene de las relaciones sociales.

Postura de los Nuevos Ambientes de Aprendizaje :

 “Las tendencias globalizadoras no han hecho más que aumentar en la última década. Esta mundialización se ha impuesto en todos los campos y afecta a todos los ámbitos. La investigación científica y las múltiples aplicaciones tecnológicas han posibilitado en las últimas décadas un enorme crecimiento económico, y por supuesto tecnológico, en algunos escenarios de nuestro mundo” (Raventós y Prats, 2012, 21).es la postura que más llamó mi atención porque la era del conocimiento y sobre todo tecnológico sobrepasa los límites del crecimiento económico que se deriva también en la nueva era de la información donde se conjugan la interacción,la producción y la exhibición.

Conclusión

Desde mi experiencia como docente un ambiente de aprendizaje actualmente en este siglo podría definirlo como un conjunto de elementos integrales, que se presentan en nuestro contexto, y que están dispuestos como retos a ser resueltos de diferentes maneras, dando la oportunidad “al que aprende “de desplegar todo un conjunto de potencialidades y tipos de razonamiento de orden superior, que lo hacen competente. ¿Y tú compañero(a) cómo lo definirías? Y ¿por qué?

Tanto las herramientas,elementos,teorías y posturas de los nuevos ambientes de aprendizaje constituyen un nuevo reto que la tecnología nos brinda para aprovechar un aprendizaje colaborativo que sume al desarrollo de nuestra sociedad.

Referencias:

*Ferreiro, R. (2000). Tecnología o educación¡cuál es la cuestión? Explorador visual, 34.


*Moreno.I. (2012). La web como herramienta la para la alfabetización digital en contextos multiculturales. contextos, 93.
*Raventós, F. y Prats, E. (2012). Sociedad del conocimiento y globalización. Nuevos retos para la Educación Comparada. Revista Española de Educación Comparada, 20, 19-40.
    Bibliografía:
    *Creación de nuevos ambientes de aprendizaje por Gpc Usmp el día Aug 3, 2015 disponible en
    https://medium.com/creaci%C3%B3n-de-nuevos-ambientes-de-aprendizaje/nuevos-ambientes-de-aprendizaje-183b2be7656a


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Importancia del Trabajo Colaborativo para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Importancia del Trabajo Colaborativo para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje  Que importante es poder destacar como mejora nue...